Que comida para un gatito

¡Descubre la alimentación adecuada para tu gatito! Si acabas de adoptar un gatito o estás pensando en hacerlo, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es su comida. La alimentación de tu pequeño felino es clave para su crecimiento y desarrollo adecuados. En este artículo, te ofrecemos una guía completa sobre qué comida es la más adecuada para tu gatito. Desde su primeros meses de vida hasta su etapa adulta, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para mantener a tu gatito feliz y saludable. ¡No te lo pierdas!

No es lo mismo la alimentación de un gatito que la de un gato adulto.

En pleno crecimiento, Necesita una alimentación adaptada a su edad y sobre todo a sus necesidades nutricionales. para que pueda crecer bien y estar sano. Su dieta es crucial para su futuro.

⚠️ La más mínima deficiencia o exceso puede provocar problemas de salud irreversibles.

Las necesidades nutricionales de los gatitos 🍽️

Al igual que los gatos adultos, los gatitos también lo son. carnívoros estrictosEsto significa que no pueden vivir y mantenerse sanos sin proteínas animales en su dieta.

Estas proteínas animales son extremadamente importantes porque son fuentes de aminoácidos esenciales.al que pertenecemos Taurina, arginina, fenilalanina, metionina, valina, leucina, isoleucina o incluso lisina..

Todos estos micronutrientes contribuyen al buen funcionamiento de tu organismo (Inmunidad, crecimiento, digestión.) y su estructura fisiológica (huesos, piel, músculos, cabello). 🧬

Además de los aminoácidos (proteínas animales), también necesitan encontrar lípidos en su dieta (acidos grasos esenciales), minerales, vitaminas y fibra.

Sin embargo, a diferencia de los gatos adultos, los gatitos crecen. Sintetizan nuevos tejidos, maduran gradualmente, etc. Por lo tanto, sus necesidades nutricionales son ligeramente mayores. Necesitan alimentos ricos en proteínas. (aminoácidos), lípidos, vitaminas y minerales.

Las proteínas. 🥩

Las necesidades proteicas de los gatitos son muy altas al nacer y disminuyen a medida que crecen..

Las proteínas son esenciales porque aportan energía y, sobre todo, aminoácidos esenciales, que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del gatito. De lo contrario, tu pequeño gato puede sufrir deficiencias nutricionales y problemas de salud graves, como trastornos neurológicos o incluso una función inmune deteriorada.

La cantidad de proteínas es tan importante como su calidad. Para ser absorbidas correctamente, las proteínas deben ser de origen animal. y en particular de músculo y/o despojos.

Sustancias grasas. 🥓

Creciente, El gatito tiene mayores necesidades energéticas y por tanto requieren una dieta rica en grasas para obtener las calorías necesarias en una pequeña cantidad de alimento.

Nuestros gatitos tienen estómagos pequeños y, por tanto, poca capacidad para tragar. ; Por lo tanto, es necesario encontrar todos los nutrientes y calorías importantes en pequeñas porciones diarias. 🍔

Las grasas son vitales para los gatitos porque también aumentan la digestibilidad de ciertas vitaminas importantes para la salud, como las vitaminas A, D, E y K, también llamadas vitaminas liposolubles.

Estas grasas también incluyen Omegas 3 y 6, que contribuyen a la salud de la piel (piel y cabello) y al desarrollo del sistema nervioso. Una deficiencia conduciría al riesgo de ceguera o sordera..

Estos omegas se encuentran principalmente en la carne o en partes de carnes grasas como la ternera o el pescado, pero también en determinados aceites vegetales como el aceite de colza.

Un aporte equilibrado de minerales ⛏️

A diferencia de los gatos adultos Los gatitos requieren mayores cantidades de calcio y fósforo, dos minerales que son esenciales para su buen crecimiento óseo. Un gatito que carece de fósforo a medida que crece corre el riesgo de sufrir una disminución de su resistencia, patas arqueadas (crecimiento esquelético deficiente) o incluso un pelaje de mala calidad.

La deficiencia de fósforo puede provocar una desmineralización ósea, lo que puede provocar fracturas óseas frecuentes o incluso trastornos hipocalcémicos. 💔🦴

Cuando se trata de comida para gatitos, es especialmente necesario:Comprobar que la relación fosfocálcica (fósforo/calcio) sea superior a 1. Se calcula de la siguiente manera: nivel de calcio / nivel de fósforo. ⚖️

⚠️ Sin embargo, tenga cuidado: si el calcio y el fósforo son necesarios para el crecimiento óseo adecuado; Cualquier exceso puede tener consecuencias tan graves como una deficiencia. Un exceso de calcio puede provocar un crecimiento óseo inarmónico y, por tanto, trastornos osteoarticulares. 🦴

⚖️¡Para los gatitos, la ingesta de minerales debe ser suficiente Y equilibrada!

Por eso, si tienes un gatito en casa, es importante ofrecerle una dieta adaptada a sus necesidades nutricionales.

Varias marcas comercializan alimentos diseñados específicamente para gatitos, incluidas croquetas y hamburguesas para gatitos Ziggy que se adaptan perfectamente a sus necesidades nutricionales (formulado por el Dr. Géraldine Blanchard, veterinaria especializada en nutrición felina desde hace más de 25 años). Sus recetas son ricas en proteínas y grasas de alta calidad, bajas en hidratos de carbono y equilibradas en calcio y fósforo para que nuestros gatitos puedan crecer bien y estar sanos. 👩‍⚕️

Comida seca o comida húmeda: ¿cuál elegir para tu gatito? 💧

Se realiza la introducción de una dieta sólida. a partir de la 3ª semana de vida del gatito, además de sus biberones. A partir del segundo mes, al finalizar el destete, podrá comer como un adulto. Pero, ¿qué deberías darle a tu gato? ¿Croquetas o empanadas? Estos alimentos son muy diferentes y cada uno tiene ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de la comida seca 🍪

Las croquetas tienen la ventaja de ser económicas y prácticas. Además, respetan su naturaleza de pequeños snacks, lo que les permite realizar muchas comidas pequeñas al día. 🕒

Sin embargo, Las croquetas tienen una gran desventaja: contienen almidón. Al igual que la fibra, el sistema digestivo de nuestros gatos tiene poca o ninguna tolerancia a grandes cantidades de carbohidratos, incluidos los almidones que se encuentran en los cereales, tubérculos y legumbres.

Desafortunadamente, Encontramos almidón en todas las croquetas sin excepción 🚫, porque para hacer croquetas, se debe utilizar almidón. Este carbohidrato asegura que las croquetas se mantengan unidas y tengan una consistencia aireada y crujiente. Ciertas razas, como los Bengals y los Sphynx, no toleran particularmente bien el almidón.

Ventajas y desventajas de los alimentos enlatados o en bolsas 🥫

A diferencia de la comida seca, la comida húmeda ofrece muchos beneficios para la “salud” de tu gatito, e incluso para todos los gatos, independientemente de su edad.

La comida enlatada, en bolsas o en cuencos es la comida que más se acerca a la dieta «casera» del gato que podría cazar en la naturaleza. 🐭

Es como un ratoncito en una caja; Si es de gran calidad, es una excelente fuente de proteína animal. Y sobre todo, es muy rico en agua, al menos un 75% (frente al 10% del pienso seco).

Debes saber que en la naturaleza nuestros gatos y gatitos se hidratan principalmente gracias a sus presas.. Por ejemplo, al comer ratones de campo, absorben toda el agua contenida en sus tejidos.

Nuestros gatos, incluso los domésticos, han conservado esta tendencia a “comer” agua.

Una dieta húmeda ayudará a tu gatito a satisfacer fácilmente sus necesidades de agua. Beberá agua sin darse cuenta. 💧🐈

El agua es fundamental para tu pequeño gato, sobre todo porque reduce el riesgo de problemas en el tracto urinario.

Recuerde: ¡cuanto menos bebe un gato, más minerales contiene su orina! Según un estudio 🧪: “Los gatos que comen comida húmeda enlatada tienen tres veces menos probabilidades de desarrollar cálculos de oxalato de calcio que los gatos alimentados con otras dietas.“. (Lulich y otros, 1999)

💪 Otras ventajas de la alimentación húmeda: Tiene menos calorías que los alimentos secos. Gracias a su alto contenido en agua, además es saciante. Una vez consumido aporta volumen al estómago de nuestros bigotudos. Un gato alimentado principalmente con puré tiene menos probabilidades de tener sobrepeso, obesidad y desarrollar diabetes a largo plazo.. 📉🍽️

Los alimentos enlatados, envasados ​​o en cajas lo tienen todo. Pero todavía tiene que ser de alta calidad.

El único pequeño inconveniente es que no resulta muy práctico. Una vez abierto, se seca rápidamente en el recipiente. Y esa apariencia seca puede desanimar incluso a los gatos menos quisquillosos. Por eso, para ayudar a tu humano bigotudo, es recomendable dárselo en pequeñas cantidades. Ejemplo de lata de paté: una comida al levantarte por la mañana, una comida antes de ir a trabajar, una comida al volver y una última comida antes de acostarte.

Una dieta mixta para tu gatito 🥘

Por todas las razones mencionadas anteriormente, la comida es la preferida para tu gatito. Sin embargo, ciertamente es posible ofrecerle a su pequeño gato una dieta mixta (comida y pienso). Sin embargo, debes preferir el puré tanto como sea posible.. Puedes darle a tu gatito una pequeña porción de pienso seco además de la comida. Esto le permite comer todo el día que no estés.

Frecuencia y cantidad de alimentación 🕒

La cantidad de comida que debes darle a tu gatito depende de su edad, peso y del tipo de comida que le ofrezcas: comida 100% húmeda, comida compuesta o comida 100% seca.

Los purés y las croquetas no tienen el mismo aporte calórico. Y esto también aplica de una marca a otra. Todo depende de la composición del puré y de las croquetas.

Para saberlo, algunas marcas muestran las raciones en sus envases o en su página web. 🏷️📲

En cuanto a la frecuencia,Lo ideal es ofrecerle a tu gatito al menos 4 comidas pequeñas al día, respetando por supuesto la ración diaria. : una ración de gachas por la mañana, unas croquetas durante el día y otra ración por la noche. Estas comidas divididas favorecen una mejor digestión, enseñan a los gatitos a autorregularse y a respetar su naturaleza de pequeños mordiscos.

Consejo : Sírvele comida a tu gatito con regularidad para que adquiera el hábito.

¿Qué pasa si tu gatito es demasiado voraz? 😼

Los gatitos, al igual que sus hermanos o hermanas mayores, son amantes de la comida. ¡Pero tenga cuidado de no ganar demasiado peso! Aunque los gatitos estén creciendo, no deben comer más de la ración recomendada.

Si sientes que tu gatito tiene hambre constantemente, puede que haya un problema con el cuenco.. Su dieta es inadecuada y contiene principalmente proteínas animales de baja calidad que no satisfacen adecuadamente sus necesidades nutricionales.

Para los gatitos demasiado voraces, la comida es una aliada. Gracias a su alto contenido en agua aporta volumen a tu estómago y te satura durante unas horas. 🚰

Sin embargo, no dude en consultar a su veterinario. Esto también se aplica si tu gatito no come lo suficiente. Su disminución del apetito puede estar relacionada con su alimentación o con un problema de salud. 🩺🍽️

Transición de comida para gatitos a comida para gatos adultos 🐈

Desde el nacimiento hasta los 12 meses, un gatito necesita comida para gatitos, incluso si ha sido esterilizado. Hay que recordar que la esterilización no significa la transición a la edad adulta. ¡Sus necesidades de energía disminuyen, pero sus necesidades de nutrientes siguen siendo las mismas! Se recomienda encarecidamente que solo cambies a comida para gatos adultos una vez que tu gatito haya terminado de crecer y haya apagado su primera vela.

Llegado el momento, será necesario un cambio en la alimentación para que tu gato acepte el nuevo alimento, pero también para darle tiempo a su flora intestinal a acostumbrarse a los nuevos sustratos. La flora digestiva de nuestros gatos está acostumbrada a la estabilidad, el más mínimo cambio brusco puede provocar diarrea y vómitos. 🤢

Cambiar la alimentación consiste en introducir poco a poco el nuevo alimento en la dieta habitual de tu bigotudo. Por ejemplo, cuando le des comida nueva a tu gato, pon una cucharada pequeña (10 g) en el recipiente. Si todo va bien, aumente la dosis día a día hasta haber sustituido por completo el alimento anterior.

Los peligros de la alimentación humana 🚫

Es tentador ofrecerle a tu gatito pequeñas golosinas, pero cuidado, algunos alimentos son perjudiciales para su salud:

  • La uva
  • Chocolate
  • patata cruda
  • Ajo
  • La cebolla
  • Dulces (todo tipo)
  • El abogado etc

Asegúrate de evitar darle sobras a tu gatito.. Muchos alimentos que disfrutamos también pueden contener demasiada azúcar, sal o incluso demasiada grasa.

Sin embargo, si quieres complacer a tu pequeña bola de pelos, puedes regalarle una aceituna verde deshuesada y picada, una cola de gambas rosas peladas o incluso unos calabacines cortados en cubitos. Eso sí, presta atención a la cantidad para no desequilibrar tu ración diaria.

Suplementos dietéticos: ¿son necesarios? 💊

Los suplementos no son necesarios para tu gatito, ¡y sólo si su alimentación es COMPLETA!

Hay dos tipos de tartas disponibles comercialmente: : tartas completas y tartas complementarias. Los alimentos completos contienen todos los nutrientes que tu gatito necesita Debe ser saludable: proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Estos piensos completos se pueden dar como alimento completo o principal.

Es al revésLos purés complementarios pueden tener un alto contenido en determinadas sustancias o contener determinados nutrientes y no cubren todas las necesidades nutricionales del gato. Por ello, a la hora de elegir una papilla complementaria, es necesario combinarla con otros alimentos para formar una ración completa y evitar carencias nutricionales.

Problemas de energía comunes 🍲

Algunos gatitos pueden desarrollar Alergias alimentarias a determinadas proteínas animales, como la carne de cerdo o de ternera, lo que puede provocar trastornos digestivos o cutáneos. Pero estos son bastante raros. Sin embargo, en caso de duda, debes consultar a tu veterinario. Sólo esta persona puede confirmar o negar una alergia alimentaria mediante una prueba. 🦠

Como se mencionó anteriormente en este artículo, una dieta demasiado rica en almidón y/o fibra puede afectar la salud intestinal de nuestros gatos pequeños: su sistema digestivo no es lo suficientemente eficiente como para digerirlos en grandes cantidades. Sólo nos queda recomendarte que elijas un alimento sin almidón para tu gatito.

La dieta también puede promover el sobrepeso y la obesidad, especialmente después de la esterilización. Después de la esterilización o castración, las necesidades energéticas de los gatitos disminuyen en una media del 20%, pero no así sus necesidades nutricionales.

Para evitar un aumento excesivo de peso, conviene vigilar la cantidad de comida, favoreciendo de nuevo la comida húmeda, que, a diferencia de la comida seca, es más baja en calorías y mucho más saciante. ¡Un enriquecimiento para los gatitos demasiado voraces!

Conclusión 🐾

Es importante que tu gatito le proporcione una dieta de alta calidad y adecuada a su edad. ¡Lo crucial para su futuro es que satisfaga todas sus necesidades nutricionales para que pueda crecer bien y convertirse en un gato adulto hermoso y saludable! 🐈🌟

Tenga en cuenta que cada gato es único. Para asesoramiento personalizado, no dude en consultar a su veterinario. Él será el mejor capaz de cuidar a tu amado gatito. 🩺🐾

Mitos sobre la alimentación de los gatitos 🐱🌽

Mito 1: La leche es vital para los gatitos.

Realidad: Si bien los gatitos beben leche materna durante las primeras semanas de vida, muchos desarrollan intolerancia a la lactosa cuando son adultos. Al nacer, los gatitos digieren bien la lactosa contenida en la leche materna, ya que la lactasa, una enzima que favorece la digestión de la lactosa, es especialmente activa en su organismo. Pero con el paso de los meses, esta enzima pierde su eficacia. 🥛❌

Mito 2 : Los gatitos pueden comer la misma dieta que los gatos adultos.

Realidad: Los gatitos tienen necesidades nutricionales diferentes a las de los gatos adultos. Necesitan más proteínas, grasas y ciertos minerales para apoyar su rápido crecimiento. 🥩🐈

Mito 3 : La comida casera siempre es mejor para los gatitos.

Realidad: Si algunos propietarios deciden preparar la comida de su gatito en casa, es importante asegurarse de que la dieta sea equilibrada y, sobre todo, cubra todas las necesidades nutricionales del gatito. Una dieta desequilibrada y preparada en casa puede provocar deficiencias nutricionales y provocar problemas de salud graves e irreversibles. 🏡🥦

Mito 4 : Los gatitos pueden comer las sobras de comida.

Realidad: Muchos alimentos destinados al consumo humano son tóxicos para los gatos, como el chocolate, el ajo, la cebolla y algunos edulcorantes artificiales. Es mejor no darles restos de comida a los gatitos para evitar el riesgo de intoxicación. 🍕🚫

Mito 5 : Todas las croquetas son idénticas.

Realidad: La calidad y composición de las croquetas pueden variar significativamente de una marca a otra. Es importante elegir pienso adaptado a las necesidades específicas de los gatitos y consultar la lista de ingredientes. 🍽️🔍

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Qué comida para un gatito – Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre la comida para un gatito

Si tienes un nuevo gatito en casa, es esencial proporcionarle una alimentación adecuada que satisfaga todas sus necesidades nutricionales. A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre qué comida darle a tu gatito para garantizar su desarrollo y salud óptimos.

1. ¿Cuál es la mejor comida para un gatito?

La mejor comida para un gatito es una dieta equilibrada y completa que esté especialmente formulada para satisfacer las necesidades nutricionales de los gatitos en crecimiento. La comida seca para gatitos de alta calidad es una excelente opción, ya que contiene los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable. También puedes complementar su dieta con comida húmeda para gatitos, aunque esto no debe ser el componente principal de su alimentación.

2. ¿Debo darle comida casera a mi gatito?

Si bien la comida casera puede ser una opción, es importante asegurarte de que cumple con los requisitos nutricionales del gatito. Consulta con tu veterinario o un nutricionista felino para asegurarte de que la comida casera que le ofreces es equilibrada y adecuada para su crecimiento. Recuerda que los gatitos tienen necesidades nutricionales específicas y es esencial proporcionarles todos los nutrientes necesarios.

3. ¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi gatito?

Los gatitos en crecimiento tienen un metabolismo rápido y necesitan alimentarse con mayor frecuencia que los gatos adultos. Debes alimentar a tu gatito entre 3 y 4 veces al día, proporcionándole porciones adecuadas en cada comida. A medida que crezca, podrás reducir la frecuencia de las comidas y aumentar la cantidad en cada una de ellas.

4. ¿Qué cantidad de comida debo darle a mi gatito?

La cantidad de comida que debes darle a tu gatito depende de su peso, edad y nivel de actividad. Siempre sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a las cantidades recomendadas según el peso y la edad de tu gatito. Sin embargo, ten en cuenta que estas son pautas generales y es posible que debas ajustar la cantidad según las necesidades individuales de tu mascota. Si tienes dudas, consulta a tu veterinario.

5. ¿Qué alimentos deben evitarse para los gatitos?

Algunos alimentos deben evitarse cuando se trata de la alimentación de los gatitos. Estos incluyen el chocolate, la cebolla, el ajo, los productos lácteos no específicos para gatos, los huesos pequeños y las comidas con alto contenido de sal y especias. Estos alimentos pueden ser tóxicos o causar problemas digestivos en los gatitos. Es mejor mantenerse en alimentos especialmente formulados para gatitos.

Referencias externas:

  1. Hill’s Pet: Qué dar de comer a un gatito
  2. PetMD: Preguntas Frecuentes sobre la alimentación de gatitos


Deja un comentario