Covid-19: Se ha comprobado que los gatos son más sensibles que los perros

Los efectos de la pandemia de Covid-19 se han hecho sentir en todos los rincones del mundo, y nuestras mascotas no han sido una excepción. Desde el comienzo de la crisis, se ha investigado ampliamente sobre el impacto del virus en los animales, y los resultados nos han dejado sorprendidos. En particular, se ha comprobado que los gatos son más sensibles al Covid-19 que los perros. Acompáñanos en este artículo mientras exploramos las razones detrás de esta diferencia y descubrimos qué precauciones debemos tomar para proteger a nuestros fieles compañeros felinos.

Desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, se ha investigado cada vez más la cuestión de cómo se transmite el virus a las mascotas. Los estudios actuales también han dado a los dueños de mascotas una respuesta clara: sí, el Covid-19 puede transmitirse a nuestros pequeños compañeros. Pero aunque los perros y los gatos en particular pueden infectarse, un nuevo estudio muestra que nuestros amigos felinos son aún más susceptibles.

Un estudio basado en la búsqueda de anticuerpos

Fue en la primavera de 2020 que el Dr. Hinh Ly, investigador veterinario y biomédico deUniversidad de Minnesota (EE.UU.) se asoció con su esposa, la investigadora Yuying Liang, para descubrir cómo el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) ha afectado a perros y gatos desde el inicio de esta pandemia.

Para ello, tomaron muestras gracias a la participación anónima de clientes de una clínica veterinaria Muestras de orina y sangre. en 510 perros y 239 gatos. Y todo ello durante un periodo de aproximadamente un mes y medio, desde mediados de abril hasta principios de junio de 2020. ¿El objetivo de esta investigación? Detectar la presencia de anticuerpos.una señal de que los animales han sido infectados con el virus.

Covid-19: Se ha comprobado que los gatos son más sensibles que los perros
Crédito de la foto: iStock / Olezzo

Y los resultados son sorprendentes. De hecho, se dieron cuenta de eso. El 8% de los gatos tenían anticuerpos. contra el coronavirus, mientras que menos del 1% de los perros portaban anticuerpos. Por tanto, parece que los gatos son más susceptibles a contraer el virus que los perros.

Como el Dr. Ly, sin embargo, aclaró New York Times : “ Tampoco está claro si los gatos domésticos infectados vivían en interiores o exteriores y en qué medida el virus podía transmitirse de un gato a otro. “.

¿Por qué los gatos son tan sensibles?

La pregunta que surge entonces es: ¿Pero por qué los gatos se infectan con SARS-CoV-2 con más frecuencia que los perros? Actualmente no existe una respuesta científica a esta pregunta. Por otro lado, han surgido hipótesis.

El primero supone esto La secuencia genética de los gatos tiene la culpa. De hecho, tendrían la proteína ACE2 en la superficie de sus células, lo que sería especialmente susceptible al coronavirus, tal como lo es en los humanos.

También hay una segunda explicación, menos científica. Según la Dra. Ly podría ser simplemente eso Abrazamos más a los gatos que a los perros. Nuestros amigos felinos no sólo son acariciados y besados ​​a menudo, sino que también duermen en nuestras camas o en nuestros sofás. Una cercanía física con los humanos que es menos común en los perros y que por tanto podría ser la causa de una mayor contaminación.


Covid-19: Se ha comprobado que los gatos son más sensibles que los perros
Créditos: indefinido indefinido / iStock

Un estudio reciente también encontró resultados similares a los del Dr. El estudio de Ly encontró que los gatos tenían más probabilidades de contraer el coronavirus de sus humanos que los perros (67% de los gatos en comparación con el 43% de los perros).

¿Pero qué hacer? ¿Deberías acariciar menos a tu gato para protegerlo? Bueno… ¡Pero ten la seguridad, sólo si has determinado que estás infectado con Covid-19! En este caso, evite el contacto cercano con su bola de pelos hasta que sus síntomas desaparezcan. Y recuerda, ¡es por su propio bien!


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






COVID-19: Gatos más sensibles que perros – FAQ

COVID-19: Se ha comprobado que los gatos son más sensibles que los perros

Desde que la pandemia del COVID-19 se extendió por todo el mundo, ha habido una preocupación constante por la salud y bienestar de nuestras mascotas. A medida que se han llevado a cabo diversos estudios, se ha comprobado que los gatos son más sensibles al virus en comparación con los perros. Aquí te proporcionamos respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con este tema:

¿Los gatos pueden contagiarse de COVID-19?

Según investigaciones realizadas por la CDC (Centers for Disease Control and Prevention), los gatos pueden contagiarse de COVID-19. Se han registrado varios casos de gatos que han dado positivo al virus. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los perros parecen ser menos susceptibles al contagio.

¿Los gatos pueden transmitir el virus a los humanos?

Si bien los gatos pueden contagiarse, la evidencia actual sugiere que la transmisión directa de gatos a humanos es poco común. Sin embargo, se han reportado casos aislados de transmisión de humanos a gatos. Es esencial tomar precauciones y seguir las pautas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para proteger tanto a las personas como a las mascotas.

¿Cómo proteger a mi gato del COVID-19?

Para proteger a tu gato del COVID-19, sigue estas recomendaciones:

  1. Mantén a tu gato en interiores y evita el contacto con personas fuera del hogar.
  2. Lávate bien las manos antes y después de manipular a tu gato y su comida o suministros.
  3. Si has dado positivo al virus o presentas síntomas, evita el contacto cercano con tu mascota o limita el contacto usando mascarilla y lavándote las manos.
  4. Si tu gato muestra signos de enfermedad, consulta a un veterinario.

¿Qué hacer si mi gato muestra síntomas de COVID-19?

Si tu gato muestra síntomas como tos, dificultad para respirar o letargo, es importante contactar a un veterinario de inmediato. El veterinario podrá evaluar los síntomas y recomendar el mejor curso de acción. No le administres medicamentos a tu gato sin antes obtener orientación de un profesional.

¿Se debe vacunar a los gatos contra el COVID-19?

Hasta la fecha, no existe una vacuna específica para proteger a los gatos contra el COVID-19. Las vacunas existentes para otras enfermedades felinas no ofrecen protección contra el coronavirus. Sin embargo, es fundamental mantener actualizado el calendario de vacunación de tu gato para prevenir otras enfermedades y mantener su sistema inmunológico fuerte.

Recuerda que el conocimiento sobre el COVID-19 y su impacto en nuestras mascotas está en constante evolución. Mantente informado a través de fuentes confiables como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y cumple con las recomendaciones de expertos para proteger a tu mascota y a ti mismo frente a la enfermedad.


Deja un comentario