¿Cómo te conviertes en veterinario? Informe de experiencia de un profesional.

Si tu pasión siempre ha sido ayudar a los animales, es posible que te hayas planteado en algún momento convertirte en veterinario. Pero, ¿sabes cuáles son los pasos y los requisitos para lograrlo? En este informe de experiencia, un profesional veterinario comparte su camino para convertirse en veterinario y brinda consejos valiosos para aquellos que también sueñan con hacerlo. Descubre cómo fue su formación académica, sus desafíos y recompensas, y qué consejos tiene para aquellos que comparten la pasión por los animales. ¡Prepárate para embarcarte en una apasionante jornada hacia una carrera veterinaria!

Muchos de vosotros habéis soñado con cuidar animales. Sin duda muchos se desaniman por el viaje hasta allí… ¿Qué es exactamente? ¿Realmente puedes ganarte bien la vida como veterinario? ¿Y qué habilidades se requieren para realizar este trabajo? Eso es todo lo que discutiremos en este artículo.

El día a día del veterinario

¿Cómo es un día como veterinario de animales pequeños? No hay dos días iguales y nunca nada está completamente planificado de antemano. De hecho, siempre pueden surgir emergencias y el tiempo de consulta puede variar dependiendo de la voluntad de cooperar de Tigger y de su estado de ánimo. Estas son las tareas que el veterinario debe realizar a lo largo del día:

  • Contestar el teléfono cuando trabaja solo: asesorar a los propietarios, informarles sobre horarios y precios, concertar citas, pero también comunicar los resultados de los análisis o incluso informar sobre los animales hospitalizados.
  • Gestiona tu agenda : Se debe estimar en cualquier momento cuánto tiempo va a tardar una cita concreta para que no haya demasiado retraso a pesar de circunstancias imprevistas.
  • Proporcionar consultas : Los patrones serán diversos y variados. Los temas más comunes son: vacunación, lesiones, enfermedades, fin de la vida, etc.
  • Realizar operaciones : Calcula las dosis de sedante, ponte los guantes, la mascarilla (accesorio que ha perdido algo de clase por la tendencia Corona) y el gorro y luego coge el bisturí para esterilizar, eliminar masas,… Se acaba el tiempo cuando el Si el animal se queda dormido, deberá poder realizar su trabajo a tiempo y con habilidad, respetando normas de higiene muy estrictas. Todo esto requiere cierta concentración.
  • Papeleo completo : Esto puede incluir documentos de identidad, firma y sellado de vacunas, cumplimentación de formularios de análisis (análisis de sangre, biopsia, etc.), formularios de seguros, recetas según normas estrictas, contabilidad, etc. La carga de trabajo es importante desde el punto de vista administrativo si el veterinario no cuenta con el apoyo de un asistente.
  • Almacenar y limpiar : Una actividad médica suele generar muchos residuos: jeringas y agujas esterilizadas con su envoltorio, compresas y guantes usados, etc. La limpieza y desinfección de la mesa de consulta y del equipamiento se realiza entre cada animal.
  • practicar la medicina (¡Sí, de todos modos!) que hemos estudiado tan intensamente: Esto a veces puede realmente agitar el cerebro… Porque cada síntoma puede corresponder a varias patologías, pero no cada patología puede expresar todos los síntomas correspondientes… Todo esto depende de el animal de y observaciones de su dueño. Y una vez identificada la patología en cuestión, debemos implementar el tratamiento: elegir qué queremos utilizar, en qué dosis y considerar si es adecuado para el gato. ¡Porque conseguir que traguen algo a veces puede ser un verdadero desafío! En el peor de los casos, la salivación, las mordeduras y los rasguños están a la orden del día.

El día a día del veterinario

El día de veterinario Por lo tanto, se puede estructurar de la siguiente manera:

¿Cómo te conviertes en veterinario? Informe de experiencia de un profesional.
  • De 8:30 a 9:00 horas: Examen, cuidado y reevaluación de animales hospitalizados.
  • de 9:00 a 10:00 horas: consultas y admisión de animales para operaciones
  • de 10 a 12 horas: Operaciones (Retiro de masas, esterilizaciones, descascarillado, etc.)
  • De 12:00 a 12:30: Examen, cuidado y reevaluación de animales hospitalizados, elaboración de informes de operación (elaboración de instrucciones de alta para animales, etc.) Preparación de medicación)
  • de 14 a 18 horas: consultas (recepción de los dueños de los animales y examen de los animales, sedación en caso de falta de cooperación, exámenes complementarios como análisis de sangre, análisis de orina, radiografías, ecografías, etc.)
  • De 18:00 a 18:30 horas: Examen, cuidado y reevaluación de animales estacionarios.
  • de 18:30 a 19:00 horas: conversaciones telefónicas
  • De 19:00 al día siguiente: disponible por teléfono para emergencias nocturnas posible

Comprenderá que para mantener este ritmo, el veterinario debe necesariamente planificar períodos regulares de descanso…

Frente a los médicos cada uno con su propia especialidad, el veterinario es especialista en todo. Sin embargo, existen especializaciones, ya que determinadas disciplinas como la oftalmología, la cardiología o la ortopedia son más especializadas y requieren la inversión de equipos costosos y específicos.

Su veterinario no es sólo un médico general, sino también Cirujano, anestesiólogo,… Entiendes que a pesar de todo, es imposible saberlo todo siempre. Sin embargo, si le hacen una pregunta que va más allá de su experiencia, el veterinario siempre puede derivarlo a un profesional de confianza para responder sus preguntas. Hay un dicho: “Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mayor será nuestra ignorancia”.

Lea también: ¿Cómo convertirse en asistente veterinario?

Una profesión regulada

La profesión se rige por un código ético y tiene su propio reglamento que interviene en caso de problemas y decide las sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento del código.

Además de obligaciones éticasEl veterinario tiene una responsabilidad sanitaria y está específicamente formado para combatir enfermedades en las poblaciones animales (en los gatos podemos mencionar la rabia, pero también la tuberculosis).

Si quieres realizar el curso de francés, deberás completar dos años de “preparación” para poder competir en cualquiera de los cuatro cursos. Escuelas de veterinaria en Francia (Alfort, Nantes, Lyon o Toulouse). Este elitismo es ahora un problema para la red de veterinarios en Francia: ¡ya no somos suficientes para cubrir todo el territorio! El curso tiene una duración de 4 años más un año de prácticas. Eso son al menos 7 años, sin contar los años de estudios adicionales si, lamentablemente, su cerebro no pudo integrar kilómetros de contenido en el tiempo asignado. Luego podrás especializarte en una u otra materia durante uno a tres años más.

Una alternativa es matricularse en una escuela extranjera. Sin embargo, debe asegurarse de que el diploma que obtenga sea reconocido por el estado en el que desea ejercer. Muchos veterinarios completaron su formación en Bélgica o Rumanía. Dada la demanda, las escuelas en Bélgica han introducido restricciones en el número de participantes ya que la capacidad escolar es limitada.

Toda la información actual se puede encontrar aquí: https://www.veterinaire.fr/la-profession-veterinaire/devenir-veterinaire/deroulement-des-etudes

Capacitación

En la escuela aprenderás:

  • toda la anatomia : dónde están situados los huesos, cómo se acercan unos a otros, por dónde discurren los vasos sanguíneos y los nervios, cómo se forma un ojo, un oído, etc.;
  • fisiología : cómo funciona el organismo sano,
  • PatologíasLesiones: todas las posibles enfermedades y su daño a los órganos;
  • Nutrición : qué comen los animales, por qué y cómo;
  • para hacer un diagnostico, es decir, una forma de pensar para determinar qué sufre un animal. Se trata de eliminar ciertas posibilidades antes de sugerir al propietario que invierta en pruebas adicionales, que a menudo son esenciales para un diagnóstico preciso.
  • para hacer frente al dolor conociendo los síntomas que permiten determinar si un animal sufre y conociendo las moléculas a utilizar y sus dosis.
¿Cómo te conviertes en veterinario? Informe de experiencia de un profesional.

Características especiales de una clínica para gatos.

Son raros, pero van en aumento: ¡ahora hay clínicas reservadas exclusivamente para gatos!

El veterinario puede tomar diversas medidas para alojar a los gatos en las mejores condiciones. Esto requiere conocimiento de su comportamiento. Por lo tanto, se pueden utilizar medidas especiales de sujeción (manta, pinza nasal, jaula tipo “waflera”), difusores de feromonas, examen en contacto constante con el gato y el uso de agujas nuevas y finas para las inyecciones. Para limitar el estrés del gato en la sala de espera, se recomiendan lugares altos para la caja de transporte.

¿Qué cualidades necesitas para convertirte en veterinario?

Como acabamos de ver, los veterinarios son generalmente seleccionados por sus altas capacidades intelectuales. Sin embargo, las habilidades necesarias para practicar son mucho más amplias:

  • una fibra comercial específica: El primer punto es importante, aunque no necesariamente quiera mencionarlo primero. Ser capaz de convencer a las personas para que utilicen tal o cual producto en beneficio del animal. El veterinario se enfrenta a una realidad económica: debe seleccionar los productos en función de las ofertas y sobre todo del presupuesto de sus clientes.
  • buena gestión emocional : ser capaz de expresar empatía y asertividad en particular
  • Sé sociable: podrás charlar con la gente y añadir un toque de humor de vez en cuando.
  • Ser capaz de realizar gestos técnicos. : ¡Colocar un catéter en la vena de un gato requiere mucha sensibilidad! Tienes que aprender a utilizar una jeringa sin perforarte y un bisturí sin cortarte. Sentir al animal y saber qué es normal y qué no.
  • Buena comunicación: anunciar noticias difíciles, dejar claro al dueño con sobrepeso sin insultarlo que su gato necesita ponerse a dieta…
  • Ser capaz de trabajar en equipo : ser capaces de organizarnos, distribuir el trabajo y expresar lo que nos plantea problemas
  • Tenga buenas habilidades de observación: ¡Aquí comienza el examen del animal!
  • Tener buena forma fisica : Es posible que te encuentres levantando 8 kg de gato en una jaula o a cuatro patas debajo del fregadero para alcanzar a Minou, quien ha decidido que la mesa de consulta no es un buen escondite.
  • Ser capaz de gestionar tu estrés : Requisito básico si quieres una larga carrera en este campo.
  • poder ser profesor : Muchas veces es necesario explicar las cosas para lograr la comprensión del propietario y optimizar el tratamiento. Esto significa que después de siete años de estudiar términos complicados, ¡necesitas encontrar sinónimos simplificados!
  • Y por último, no hace falta decir que hay que tener un buen contacto con los animales. En la oficina necesitan sentirse respetados y no atacados para poder ser tratados.

Como probablemente habrás comprendido, la profesión de veterinario requiere una gran adaptabilidad y muchas cualidades que no necesariamente se enseñan en las escuelas en estos momentos…

¿Qué compensación puedes esperar?

Si desea seguir una carrera, básicamente tiene dos opciones disponibles: trabajar como empleado o como autónomo.

Teniendo en cuenta los precios de la atención veterinaria en Francia, se acepta generalmente que un veterinario se gana la vida bien. ¡Pero piénsalo de nuevo! Sólo hay un puñado gente de negocios experimentado, pero la mayoría de la población gana este Salario mínimo de un empleadomás aún en los primeros años de su actividad.

El trabajo asalariado es la forma de empleo más común en Francia. Le garantiza un salario mínimo regular, pero a veces algunas restricciones en cuanto a horarios de trabajo y opciones terapéuticas.

Como liberal tienes más libertad (elección de medicamentos, horarios, protocolos, etc.), pero tienes que poder asumir que Pago de cotizaciones a la seguridad socialAportaciones a la previsión de jubilación, seguros varios, gestión del suministro de medicamentos (dinero que se queda inactivo y se pierde cuando caduca)… Si restas todo esto a tus ventas, a veces solo te quedan una media de 2.000€. ¡neto por mes, incluso después de años de práctica, construyendo su propia estructura y trabajando a tiempo completo con guardias!

También hay Oficiales veterinarios (Por ejemplo, trabajar para compañías de seguros o en la industria alimentaria o farmacéutica).

panorama

¿Cómo te conviertes en veterinario? Informe de experiencia de un profesional.

Una vez que obtengas tu diploma y no te guste la clientela, habrá algunos una infinidad de retransformaciones posible porque tienes bases científicas sólidas.

Debes saber que la tasa de suicidio entre los veterinarios es cuatro veces mayor que la de otras profesiones médicas. ¿Cuestionable? Largas jornadas laborales, guardias, expectativas cada vez más exigentes de los clientes, redes sociales donde las personas pueden ser extremadamente agresivas, animales con reacciones impredecibles, problemas económicos, Desequilibrio entre el trabajo y la vida privadaResponsabilidades,…

El verdadero problema para mí es principalmente que existe una brecha entre lo que queremos hacer (tratar a los animales) y lo que realmente podemos hacer: siempre tenemos que hacerlo. Lidiar con los presupuestos de las personassu decisión de hacer investigaciones adicionales o no… y a veces no encontramos el problema incluso si hacemos lo máximo.

¿Quizás el desarrollo del seguro para mascotas ampliará el acceso a una atención de calidad para nuestros animales?

Diploma

Por último, una buena nota: los restos del veterinario. un trabajo emocionante ! Nunca aburre porque cada persona es diferente, hay que hacer nuevas investigaciones y cuestionarse todos los días. Las interacciones sociales son ricas y te permiten escuchar no sólo a los animales, sino también a las personas que están estrechamente relacionadas con sus compañeros. Es un entorno interactivo y en constante evolución: las oportunidades de formación son variadas y le permiten desarrollarse continuamente en su práctica a lo largo de su vida. ¿Te atreverás a emprender esta gran aventura?

Doctora Marina Monclus,

Veterinario-osteópata.

Fuentes: Veterinary order.fr, formación cat-friendly, TFE gestión del estrés en medicina veterinaria con atención plena.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario