Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

La artrosis en gatos es una condición común pero subestimada que afecta la calidad de vida de nuestros queridos felinos. A medida que nuestros gatos envejecen, es posible que notemos una disminución en su movilidad y actividad, lo cual podría indicar un problema más profundo. En este artículo, nos adentraremos en la artrosis en gatos y cómo afecta su movilidad. Además, recibiremos valiosos consejos de veterinarios expertos para ayudar a nuestros gatos a vivir una vida plena y sin dolor. ¡Acompáñanos en este viaje y descubre cómo cuidar a tu gato afectado por la artrosis de la mejor manera posible!

Al igual que nuestros abuelos y abuelas, los gatos también pueden sufrir artrosis. ¿Qué es la artrosis en gatos? ¿Cómo aliviarlo? La doctora Marine Monclus, veterinaria osteópata y fitoterapeuta, responde a esta pregunta:

Osteoartritis en gatos: ¿qué es?

La osteoartritis es un proceso complejo que resulta de un desequilibrio entre la degradación y reparación del cartílago, el hueso y el líquido sinovial (el líquido que lubrica las articulaciones) como resultado de una inflamación crónica. Es un proceso lento y muchas veces irreversible. En respuesta a la inflamación, se forma hueso y limita la libertad de movimiento.

Afecta a los gatos especialmente las articulaciones La mayoría de las veces es secundaria, lo que significa que es el resultado de otro problema, como una malformación congénita, un traumatismo (como una fractura) o inestabilidad articular. Todas las articulaciones pueden verse afectadas: la columna, las extremidades e incluso la articulación de la mandíbula. La mayoría de las veces existe una especie de «puente» entre las vértebras, al que llamamos «picos de loro».

El proceso también puede ocurrir después de una displasia de cadera en razas grandes (como el Maine Coon), una luxación crónica de la rótula o una rotura parcial o completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla. La osteoartritis primaria es rara pero puede afectar el codo en los gatos. Dependiendo de su ubicación, la producción de nuevos huesos puede limitar o no el movimiento, dependiendo de su ubicación exacta.

La osteoartritis también puede ocurrir después de una fractura mal estabilizada: este es un proceso natural que el cuerpo inicia para estabilizar los huesos afectados.

Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

Osteoartritis en gatos: señales que debes reconocer

Los signos en los gatos pueden ser sutiles y se notan principalmente a través de cambios de comportamiento. Es posible que Kitty no pueda saltar tan alto como antes o hacer estocadas, puede que haga sus necesidades al lado de la caja de arena si los bordes son demasiado altos, puede que salga menos o duerma más que antes, y parezca menos activo que antes. Normalmente …

Otros signos pueden indicar el desarrollo de osteoartritis: Dificultad para levantarse o caminar lentamente Tienes frío (por ejemplo, después de una siesta) o incluso más reservado y te quejas cuando quieres tocarlos. También puede que les cueste más arreglarse y podamos observar mechones de pelo, especialmente en la línea superior de la espalda.

Al igual que en los humanos, los síntomas pueden empeorar en climas fríos y húmedos.

Clínicamente, las articulaciones pueden estar hinchadas o deformadas, limitando su movilidad. A veces se pueden escuchar crujidos y manipular la articulación puede resultar doloroso para el gato. En caso de ataque, la articulación puede estar caliente.

Para realizar un diagnóstico, el veterinario puede realizar Rayos X Pero el hecho de que no haya nada visible en las fotos no significa que el proceso haya comenzado. De hecho, los primeros cambios sólo son visibles cuando la densidad ósea cambia como resultado del proceso, lo que puede llevar algún tiempo y sólo es visible tarde en las radiografías.

Luego observamos Osteofitoses decir, crecimientos óseos en los bordes articulares con cambios en el contorno articular, mineralización intra y periarticular, distanciamiento de las superficies articulares y esclerosis subcondral.

Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

Osteoartritis en gatos: más vale prevenir que curar

¿Cómo podemos limitar o retrasar al máximo la aparición de osteoartritis en Minou? El exceso de peso (y por tanto la inflamación crónica) empeora la patología porque la carga sobre las articulaciones es mayor.

Alimento antiartrosis para gatos: Omega 3 e inflamación

La suplementación con ácidos grasos omega-3 es fundamental ya que intervienen en la regulación del proceso inflamatorio.

Se encuentra en aceites de pescado de mar frío de alta calidad o en fitoplancton, p. Schizochytrium spp. del que se alimentan estos peces en otros lugares. EL fitoplancton Se puede cultivar fácilmente, lo que es más respetuoso con el medio ambiente y no favorece la sobrepesca de los océanos.

Omega 3 pertenece a la clase de ácidos grasos poliinsaturados. Hay dos clases de ácidos grasos poliinsaturados omega: Omega 6 y Omega 3, los cuales participan en la respuesta inflamatoria. Durante el proceso inflamatorio, estos ácidos grasos son metabolizados y activados por las mismas enzimas, por lo que el equilibrio entre ambos es importante: cuanto más omega-6 hay, más mediadores proinflamatorios se activan (fase aguda de la inflamación y fase de mantenimiento). ) será importante, mientras que cuanto más omega-3 haya, más importante será la fase de resolución “libre de daños”.

Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

Sin embargo, también hay diferentes tipos de omega 3. El aceite extraído debe contener necesariamente EPA (una abreviatura del nombre bárbaro ácido eicosapentaenoico) y DHA (una abreviatura del nombre aún más bárbaro ácido docosahexaenoico).

Pequeña nota: muchos aceites de salmón ¡Los alimentos disponibles en las tiendas ya no contienen estos valiosos ácidos grasos omega-3! Un aceite de calidad se puede conservar a un máximo de 8°C (en el frigorífico) en un recipiente opaco. En contacto con el aire se oxida fácilmente (por eso nunca hay suficiente en los alimentos secos, es una cuestión de conservación).

Aceites vegetales como Aceites de linaza, nuez, soja y colza. En realidad contienen ALA (ácido alfa-linolénico), a partir del cual el cuerpo puede sintetizar EPA y DHA. Sin embargo, la síntesis de estos ácidos grasos en el organismo se produce en cantidades muy pequeñas (menos del 1%). Por tanto, la ingesta directa a través de los alimentos es fundamental.

La dosis es de 7 a 8 mg/kg de DHA por día.

Osteoartritis en gatos: apoyo a la patología

El tratamiento de la artrosis en gatos es esencialmente paliativo y no curativo: el objetivo es que el animal mantenga un buen nivel de actividad y un nivel adecuado de confort.

El tratamiento de la artrosis se basa en cuatro pilares:

Control de peso

El control del peso es particularmente importante por dos razones. El primero es mecánico: el exceso de peso aumenta la presión sobre las articulaciones ya debilitadas.

El segundo es metabólico: el exceso de peso favorece la inflamación crónica debido a la presencia de numerosos adipocitos. Por lo tanto, la reducción de las células grasas reduce la inflamación crónica.

Muchos alimentos secos están diseñados para bajar de peso. El primer paso es determinar el peso ideal de Minou. Luego deberás leer en la etiqueta de la bolsa de alimento seco la cantidad que Minou necesita comer para alcanzar su peso ideal y pesar esta cantidad diariamente. Se pueden utilizar juegos y dispensadores de croquetas para reducir la velocidad de ingesta de croquetas.

De hecho, las croquetas tienen un alto contenido energético como alimento seco. Debido a su rápida ingesta y pequeña cantidad, es posible que no sacien mucho (es decir, sacian el hambre). Una solución podría ser rehidratarlos con un poco de agua. La cantidad de agua ideal es aquella en la que las croquetas empiezan a flotar en el bol al echarles agua. También es posible poner en el bol de Minou el equivalente a un cubito de hielo de calabacines cocidos al día (con piel si son ecológicos). Intente ofrecérselo en un recipiente separado del resto de su comida siete veces antes de que decida que no lo quiere en absoluto.

Desafortunadamente, la comida industrial no siempre es eficaz para alimentar a los gatos. Es posible preparar una ración doméstica para tu gato siempre que le añadas suficientes grasas y suplementos minerales y vitamínicos.

Mantener ejercicio moderado pero regular.

Esto es más fácil de aplicar a los perros que a los gatos, quienes ajustan naturalmente su actividad. En momentos de crisis, es decir, cuando el gato se mueve menos porque tiene dolor, este es el casoe calmante y antiinflamatorio son preferibles. Se deben evitar saltos, aceleraciones y frenadas bruscas (evitar lanzar pelotas o pelotas de aluminio). Fuera de tiempos de crisis, el ejercicio mejora la movilidad.

Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

Suplementación con condroprotectores

Recomendamos complementar con condroitina y glucosamina en cursos o incorporarlas a tu dieta.

Osteoartritis en gatos: tratamiento del dolor y la inflamación

En tiempos de crisis, el veterinario le recetará medicamentos antiinflamatorios durante 7 días. Si la respuesta es buena, tratamiento hasta por 4 semanas. Se prefieren las plantas antiinflamatorias porque no parecen perder su eficacia a largo plazo. Algunos productos a base de hierbas como cola de caballo (Equisetum arvense) y grosella negra (Ribes negro) existir.

La cola de caballo es la planta remineralizante por excelencia porque su contenido en sílice orgánica estimula el metabolismo de los huesos y el tejido conectivo de los cartílagos. Además, la sílice también se encuentra naturalmente en las algas. Padina pavonica Y Ortiga, Urtica urens (partes de aire). También parecen interesantes los productos a base de silicio coloidal.

EL Propiedades anti-inflamatorias Las grosellas negras en forma de extractos de plantas o de cogollos (preferiblemente sin alcohol o dejándolas evaporar durante unas horas antes de su administración) permiten un efecto a largo plazo evitando efectos indeseables.

La cúrcuma ha ido ganando popularidad recientemente, pero la dosis y el método de administración son controvertidos. Parece que los ingredientes activos en forma de polvo apenas atraviesan la barrera intestinal. Por lo tanto, encontramos muchas asociaciones con la pimienta negra, que permite abrir conexiones estrechas (¡pero que probablemente deja pasar otras moléculas al mismo tiempo!). También existe una forma líquida en la que Rodean burbujas de grasa los ingredientes activos que se difunden con las grasas a través de la barrera intestinal.

Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

Se pueden utilizar otras plantas. Gemoterapia en estos casos en gatos. Su administración es sencilla (1 gota/día). Citemos la yema del pino albar (Pinus silvestre), que estimula la reparación ósea. El capullo del abeto plateado (Abies alba) también interviene en los trastornos de osificación. También el capullo de la secuoya (Secuoya gigante) es el germen de la consolidación ósea.

Brote de grosella negra (Ribes negro) tendrá un efecto antiinflamatorio. La vid roja (Ampelopus veitchii) retarda la aparición de osteofitos. También abedul plateado (betula verrucosa) más centrado en la movilidad y flexibilidad de la cadera y en gente joven. Preferimos referirnos al abedul velloso (Betula pubescens) para sujetos mayores. Siempre dé preferencia a las preparaciones sin alcohol.

También podemos citar:

  • Espirulina y su componente más activo: la ficocianina, por sus propiedades antioxidantes
  • resina de boswellia por sus propiedades antiinflamatorias

⚠️ Los aceites esenciales deben evitarse en los gatos ya que son muy potentes.⚠️

La homeopatía también puede ser una manera fácil de tratar a tu gato, ya que los gránulos se pueden disolver en agua y agregar al recipiente sin cambiar el sabor de la comida del gato.

En este caso, al elegir los remedios, se deben tener en cuenta los siguientes signos:

  • Mejora o empeoramiento mediante el ejercicio.
  • sediento
  • Mejora o empeoramiento en climas cálidos o fríos.
  • Mejora o empeoramiento en clima húmedo o seco.
  • posición derecha o izquierda
  • agravado por las emociones
  • frialdad
  • Empeoramiento en los primeros movimientos.
  • dolor localizado o generalizado
  • Cambio en la ubicación del dolor.
  • deformidades articulares notables
  • apetito
  • empeoramiento nocturno
  • problemas digestivos acompañantes (diarrea, estreñimiento) o problemas de la piel (picazón)
  • Temblar
  • intolerancia al tacto
  • orina concentrada
  • Aparición después de las tormentas

Recientemente ha sidoInmunoterapia parece dar buenos resultados. Consiste en inyecciones mensuales de anticuerpos contra una proteína que causa el dolor osteoartrítico.

Una sesión de osteopatía también le hará mucho bien a tu animal aliviando la tensión miofascial.

Artrosis en gatos y pérdida de movilidad – consejo veterinario

La acupuntura también puede proporcionar alivio. En la medicina china, la artrosis consiste en “la acumulación de moco solidificado”. Dependiendo de la localización, determinados puntos están indicados para el dolor y para eliminar esta famosa “mucosidad”.

Dependiendo de la tolerancia del gato se pueden ofrecer ejercicios fisioterapéuticos.

De Sesiones de láser También puede proporcionar alivio a tu mascota estimulando la regeneración celular y reduciendo la inflamación.

En resumen, la osteoartritis y la pérdida de movilidad en gatos son sutiles de detectar y diagnosticar. Pero hay muchas soluciones para esto. Aliviar a nuestros compañerossi cooperan más o menos en el manejo y les resulta más o menos difícil tragar la medicación.

Doctora Marina Monclus,

Osteópata y fitoterapeuta veterinario.

Guía práctica de fisioterapia para perros y gatos” 🛒, Karine Le Bleis, ediciones Med’com, 2022, 163 páginas.

Guía práctica de homeopatía para mascotas🛒, Doctor Benoît Sauvan, ediciones Med’com, 2015, 211 páginas.

Las 100 consultas más habituales en medicina veterinaria“, Peter Hill, Sheena Warman, Geoff Shawcross, ediciones Med’com, 2012, 432 páginas.

Guía práctica de fitoaromaterapia para mascotas«, 🛒 Doctor Pierre May, ediciones Med’Com, 2014, 255 páginas.

“Manejo de la inflamación”, revisión “Lo esencialn155, semana del 19 al 25 de noviembre de 2009, 2º cuaderno de Serge Martinod.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario